martes, 21 de julio de 2015

EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS_PRIMER ACERCAMIENTO AL SUMMERSCHOOL


Después de dos días intensos de aprendizaje en la SummerSchool, empiezo a replantearme ciertas cuestiones que estoy segura de que me ayudarán en mi desarrollo tanto profesional como personal.

Las bases del SummerSchool son la inspiración, acción e innovación. Añadiría a esto la pasión, ilusión y la emoción.

Cuando se nos planteó la cuestión de reflexionar sobre las competencias, inmediatamente pensé en las 7 competencias clave establecidas por la LOMCE (competencia matemática, lingüística, artística, etc.), pero tras estas primeras sesiones en la SummerSchool, me replanteo  otro tipo de competencias.

Con respecto a las competencias en las que se debería basar la educación, me resulta muy complicado elegir entre 3 competencias. 

Considero importante que todas las personas adquieran la competencia de la auto-confianza. Esto lo vamos adquiriendo a lo largo de la vida, pero es en las edades de nuestro alumnado donde el trabajo para adquirir esta competencia tiene más relevancia, llegando a comprender que querer es poder.

Al mismo tiempo que adquirimos auto-confianza, se debería dar mucha importancia al trabajo en equipo y cooperación, lo que implica adquirir muchas otras competencias, trabajando la comunicación, la capacidad de adaptación, la resolución de conflictos y técnicas de negociación, etc.

Continuaremos trabajando y aprendiendo durante el SummerSchool, intercambiando experiencias y lo más importante...siendo felices!!!




María José


1 comentario: